Gastronomía |
Sabor a sabor
Migas
- Consumidas principalmente en invierno para el desayuno o almuerzo.
- Esenciales durante las matanzas, acompañadas de torreznos, pimientos, ajos fritos, sardinas asadas, aceitunas machadas y café.
Caldereta de Cordero
- Este plato, se encontrara típico en reuniones familiares y de amigos.
- También se prepara caldereta de carne de cerdo, aunque principalmente la caldereta de cordero es más apreciada entre la localidad.
Moje o Ajo de Peces
- Este plato refleja la riqueza de la cocina tradicional extremeña, caracterizada por el uso de ingredientes locales y métodos de preparación tradicionales.
- Un plato tradicional de Medellín, aunque actualmente está un poco olvidado.
Sopa de Tomates
- Tradicionalmente utilizada como fuerte desayuno para tomar energía de cara a las labores agrícolas, este variado de hortalizas sobre una base de tomate triturado se ha convertido en un recurso habitual también durante los almuerzos de la localidad de Medellín.
Picadillo de Hortalizas
- Tentempié muy socorrido en verano debido a sus refrescantes y a la vez nutritivas propiedades. Tomando como base tomate y pepino, esta particular ensalada vegetal se acompaña ocasionalmente de peces de río asados o bien “pestorejo” (jeta del cerdo)
Nuestros Restaurantes
Saborea la auténtica gastronomía de Medellín en cada plato de nuestros restaurantes.
Dulces Típicos
Bollas, pestiños y rosquillas son sólo algunas de las múltiples modalidades que ofrece la repostería local, cuyo auge se alcanza durante las fechas próximas a Semana Santa y Navidad. Con respecto a las bollas, apuntar que se comen a partir del Domingo de Pascua durante la "gira" o romería. En su mayoría están compuestas de manteca de cerdo, harina y huevos, con variados y exquisitos rellenos (almendras, cabello de ángel, dulce de tomate, dulce de calabaza, coco o chorizo) Según la masa, la forma y el relleno dan lugar a las perrunillas, empanadillas (si incorporan relleno), hornazos y pavitas (con un huevo y con distinta forma), galletas o cortaditos (más pequeños y hechos con moldes). En cuanto a los pestiños y rosquillas, comentar su elaboración a base de manteca, vino y harina para posteriormente ser fritos y envueltos en azúcar o miel.
Gastronomía
La Matanza
Dentro de la gastronomía, destacan las Matanzas Extremeñas, que consisten en el sacrificio del cerdo criado en el hogar o en el campo. Este evento reúne a familiares y amigos, y sigue un proceso detallado:
Preparación y Sacrificio:
Al amanecer, los hombres se reúnen con el matachín (persona encargada de matar al cerdo). Se sacrifica y chamusca el cerdo, y se toma una muestra para el reconocimiento veterinario. Una vez aprobado el examen sanitario, se descuartiza el animal separando jamones, lomos y tocino para salarlos. El lomo se prepara con ajo, sal y pimiento, y se embute en tripa de cerdo o en tela de mantecas.
Proceso de Embutido:
La carne guisada se amasa y se embute, tarea realizada por las mujeres. Las piezas embutidas se cuelgan en la enramada para secar.
Aprovechamiento de Vísceras:
Con el hígado, corazón y pulmones se preparan las mollejas, que se fríen y condimentan para untar en tostadas. También se elaboran mantecas fritas para untar en tostadas.
Comida durante la jornada:
A mitad de la jornada, se prepara el moje: trozos de tocino y carne asados y picados con tomate, pimiento verde, cebolla y ajos asados, condimentados con aceite, vinagre, sal y un poco de agua. Como aperitivo, se degustan las pruebas (muestras de chorizo y salchichón fritas) para ajustar el sabor y color de los embutidos antes de embutirlos definitivamente.