Iglesia de San Martín Obispo
Laderas del Castillo, 06411 Medellín, Badajoz
La Iglesia de Santiago y la de San Martín son los dos templos más antiguos de la Villa de Medellín. La construcción de San Martín se inició por las mismas fechas: segundo tercio del siglo XIII, sobre ruinas de origen romano. El edificio actual obedece a dos momentos constructivos diferentes: estilo protogótico inicial y una sustancial transformación barroca, muy semejante al proceso de la arciprestal de Santiago.
En la iglesia se conserva la Pila Bautismal en la que por “tradición oral constante” hasta principios del s. XX -según Rodríguez Gordillo-, “debió recibir las regeneradoras aguas del bautismo el ínclito hijo de esta Villa Hernán Cortés.” La pila fue recogida de la puerta norte, donde se hallaba abandonada e introducida y custodiada dentro del templo, por el mísmo párroco citado.
De gran valor era el retablo de cascarón que cubría el abside, de estilo barroco, dorado en 1717, según constaba en la parte baja del altar mayor de esa parroquia: “Se doró este retablo siendo Cura y Rector de esta Iglesia Don Pedro Mexias Quadrado, natural de esta Villa, año de 1717.” Lamentablemente fue destruido en nuestra Guerra Civil.
Entre las imágenes de valor artístico que había en la iglesia destaca el Santísimo Cristo de las Misericordias, llamado también de San Martín. Rodríguez Gordillo, citando la Historia y Santos de Medellín de Solano de Figueroa dice que “hay en este iglesia de San Martín, en capilla aparte, al lado de la epístola del altar mayor, una Imagen milagrosa de un Santo Crucifijo de las más venerables y devotas de toda España; su estatura es casi de hombre perfecto […] según opiniones autorizadas es indudablemente del siglo XIII.” La capilla del Cristo era pequeña y se reformó totalmente a partir del año 1700. Durante la realización de la misma se subastó la obra del coro alto con las dos columnas, cornisa y antepecho o balaustrada de piedra de granito, bóveda y pavimento. Con esta reforma la nave central de iglesia se ampliaba hasta la torre-campanario. En 1888 se cerró la puerta oeste, que tenía un espacioso atrió y quince peldaños -que resultaban molestos y peligrosos-, y se abrió la puerta Sur.
Con motivo del cierre al culto de la Iglesia de Santiago, se trasladó el retablo del altar Mayor de esa parroquia, a la capilla del Cristo de las Misericordias.
Su feligresía comprendía las calles Ancha, Puente, Pescadores, San Martín y Palacios, así como todo el término municipal que se encontraba a la derecha del Guadiana
Horario
Lunes
CERRADO
Martes
CERRADO
Miércoles
–
–
Jueves
–
–
Viernes
–
–
Sábado
CERRADO
Domingo
CERRADO