Iglesia de Santa Cecilia

Pl. Sta. Cecilia, 1B, 06411 Medellín, Badajoz

Del estudio del estilo y morfología del edificio, y por la heráldica conservada se deduce que el modesto templo existente era incapaz de atender a su feligresía, por lo que en el segundo tercio del siglo XVI se inicia un plan de construcción del edificio que hoy vemos, el cual se comenzaría por la cabecera, derribándose progresivamente la parte antigua, siendo obispo de la diócesis de Plasencia Don Gutierre de Carvajal (entre 1524 y 1559), continuando la obra bajo el mandato del obispo sucesor, D. Pedro Ponce de León (150-1573.

Se construye siguiendo el modelo de iglesia renacentista, característico de mediados de la centuria (Malpartida de Plasencia, San Martín -en Trujillo-, Jaraicejo, Garciaz…): concebido con una sola nave de gran anchura, sin crucero, y con ábside ochavado. Sin embargo, en este caso no pudo concluirse el proyecto, de modo que parte de las cubiertas y la fachada quedaron inacabadas.

Las bóvedas que existen hoy sobre los dos tramos de la nave pertenecen a época posterior; incluso pudieran ser del siglo XVIII.

La última intervención importante en el templo, aparte de las reformas, reconstrucción por ruinas, etc., sería la de la portada norte. En 1779 se adorna esta puerta con cuatro columnas de mármol, procedentes de alguna ruina romana.

Prácticamente nada queda del rico patrimonio artístico del templo, descrito por J. R. Mélida, a comienzos del siglo XX:1

  • Una talla medieval de 40 cm., de Nuestra Sra. del Castillo, supuestamente gótica, con la Virgen sentada y el Niño sobre sus rodillas, procedente de la iglesia de Santa María del Castillo.
  • Una escultura de San Diego de Alcalá, quizás de la escuela de Pedro de Mena, proveniente del convento desamortizado de San Francisco.
  • Una Dolorosa de la escuela sevillana,
  • El retablo mayor barroco o las valiosas rejas que cerraban las capillas laterales: del lado del evangelio la de los Velázquez y enfrente la de los Bazquez Dabán.

Sólo se conserva hoy:

  • una pila bautismal, sencilla, que puede ser del siglo XVI,
  • el retablo lateral del presbiterio realizado en obra de cantería y yeso, policromados; ejecutado hacia 1760.
  • Dos lienzos muy deteriorados, de 165 * 108 cms., representan a San Ignacio de Loyola y a San Francisco Javier.

 

Scroll al inicio