Torre del Reloj de la Villa

Pl. Hernán Cortés, 06411 Medellín, Badajoz

La Puerta de la Villa debió ser la más importante de Medellín y quizás la más antigua. Esto lo atestigua su nombre y el desarrollo urbano de esa zona: Calle del Arco, San Francisco…

Estaba construida sobre dos torreones desde los que arrancaba el arco. La inscripción de la campana del reloj tiene fecha de 1519, fecha en que se fabricó por mandato de los regidores de la villa. Ello hace pensar en una reforma de la puerta en esta fecha.

Hasta la reforma urbanística del alcalde Juan Damián de Tena y Moreno (1883), esta Puerta daba entrada a la calle Feria o de la Feria. Con motivo de esa reforma se expropiarían, para ser demolidas, las 23 casas de una acera de esta calle para construir la Plaza de Hernán Cortes, así como otras de la calle paralela, Jariegos. En 1888, dentro del mismo plan urbanístico, “…con objeto de dar más hermosa vista a la Plaza llamada de Hernán Cortés”, sería derribado un torreón y el arco de entrada de la Puerta de la Villa. No obstante, la continuación extramuros de la calle de la Feria conservaría el nombre de calle del Arco, en recuerdo del arco de esa Puerta.

Hoy sólo se conserva de esta puerta el cubo inferior del torreón donde está colocado el Reloj. La torre está muy transformada, porque tras el derribo del arco y del otro torreón (obra comenzada el 11 de marzo de 1888), se le añadió un cuerpo y se colocó la antigua campana, que ya estaba en la misma portada. Posteriormente, se colocaría el reloj.

Con motivo de la mejora de la pavimentación de las zonas próximas a la Puerta de la Villa, realizadas en 2013, se encontraron restos de la cimentación de la muralla y del torreón derruido. En ambos casos se procedió a señalizarlos en el nuevo pavimento con objeto que se pueda reconocer su ubicación exacta, ya que los vestigios originales no podían dejarse visibles.

Scroll al inicio